LA IMAGEN DIGITAL: conceptos básicos



Imagen digital es toda aquella representada por un sistema binario (ceros y unos) e interpretada por una computadora. La alternativa a una imagen digital sería la analógica. La representación digital permite su manipulación, copias sin errores y reproducción en alta velocidad. 

Hay dos tipos básicos de imágenes generadas por ordenador: 
  • IMÁGENES DE MAPA DE BITS (BITMAP)
  • IMÁGENES VECTORIALES

IMÁGENES DE MAPA DE BITS

Una imagen es un mapa de bits cuando está compuesta por una serie de puntos (también llamados píxel), que contienen información acerca del color (profundidad, brillo, nitidez...). Estos puntos o píxeles que forman la imagen se sitúan en un número determinado, a mayor número de puntos o píxeles, mayor calidad de imagen, esto es lo que se conoce por resolución de imagen. La resolución de la imagen se suele medir en pixeles por pulgada (ppi del inglés pixels per inch; ppp pixeles por pulgada) y raramente en pixeles por centímetro.

Las imágenes de mapa de bits dependen de la resolución, es decir, contienen un número fijo de píxeles. Cada uno de estos píxeles posee una situación y un valor de color concreto. Cuando trabajamos sobre un mapa de bits,  lo que hacemos en realidad es trabajar sobre cada uno de estos puntos. El píxel es por tanto, dentro de la imagen, la unidad de información básica. Los píxeles están colocados de tal manera que juntos forman una rejilla, cada celda de la rejilla es un píxel y todos juntos forman la imagen. Al modificar esta rejilla, por ejemplo, ampliando su tamaño, cambiamos la distribución, el número y la información de color de cada  uno de ellos, por tanto, realizar cambios o modificaciones sobre estos píxeles afecta directamente a la imagen que forman. De manera que, al variar el tamaño de una imagen, debemos cambiar también su resolución.

efecto pixelado
Las fotografías que se obtienen a partir de las cámaras digitales son mapas de bits, las imágenes que captura un escáner también lo son; en estas imágenes la calidad máxima que tienen (número de píxel por unidad de medida, píxeles/cm.,; píxeles/pulgada.) viene determinada en el momento de crearlas por lo que no podremos ampliar la resolución o número de píxeles por unidad posteriormente, es decir, no podremos ampliar su resolución sin que la imagen se vea afectada, en general deformándose y perdiendo nitidez, ya que se modifican los píxeles que las definen.

Utilizar una resolución demasiado baja para una imagen impresa produce una pixelación, píxeles de gran tamaño con un aspecto muy desigual en la impresión. La resolución  y el tamaño de archivo esta relacionada de forma proporcional. En el caso de la impresión, una resolución muy alta será lenta por el enorme espacio que ocupa, mientras que una impresión con una resolución muy baja puede dar lugar a una pixelación en la imagen (Tamaño demasiado grande de los píxeles).

Es por tanto muy importante tener presente la resolución que vamos a necesitar en función del destino que tenga nuestra imagen:

 • Para imágenes sobre pantallas de ordenador: 72 ppp
 • Para imágenes destinadas a impresión: 300 ppp (si la impresora lo permite hasta 600 ppp)
 • Para filmación fotográfica: 800-1500 ppp


IMÁGENES VECTORIALES

Las imágenes vectoriales se construyen a partir de vectores. Los vectores son objetos formados matemáticamente. Un vector se define por una serie de puntos que tienen unas manecillas con las que se puede controlar la forma de la línea que crean al estar unidos entre sí. Los principales elementos de un vector son las curvas Béizer (curvas representadas matemáticamente).

Estas líneas o curvas béizer son muy manejables ya que permiten muchas posibilidades por su plasticidad. Estas características las convierten en la manera ideal de trabajar cuando se trata de diseño gráfico, (como creación de logotipos o dibujos). La versatilidad de las mismas las convierten en una manera muy útil para trabajar también con textos ya que se pueden modificar y deformar sin límite, a cada letra se le pueden asignar contornos editables además de poder descomponer la misma en varios objetos.

Al utilizar los formatos vectoriales coordenadas matemáticas para formar imágenes concretas, la resolución de las mismas es infinita, es decir, toda imagen vectorial se puede escalar ampliando o reduciendo sin que la visibilidad de la misma se vea afectada, ni en pantalla ni a la hora de imprimir. 


La principal ventaja de las imágenes vectoriales es su capacidad de almacenar los dibujos en un archivo muy compacto, ya que solo se requiere la información necesaria para generar cada uno de los vectores.
El principal inconveniente de las imágenes vectoriales es su falta de eficacia para representar imágenes de tipo fotográfico.



SOFTWARE PARA CADA TIPO DE IMAGEN

Para trabajar sobre imágenes bitmap tenemos:
Photoshop
Gimp
Krita
My Paint

Para trabajar sobre imágenes vectoriales tenemos:
Adobe Illustrator
Inkscape


1 comentario:

  1. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre este tema? por favor

    ResponderEliminar

Déjanos un comentario, tu opinión nos importa!